porque la vida es así..

Monday, July 31, 2006

Transporte y cultura


Hay que reconocerlo, los paisas nos llevan 10 años de ventaja en sistema de transporte masivo, es que el Metro fue, es y será muy útil para todos los ciudadanos de Medellín. También, tienen Metrocable, un sistema de teleférico que llega hasta algunas comunas.Bogotá lleva poco con el Transmilenio, pero por qué no, es algo similar, se ha creado toda una cultura alrededor de estos medios de transporte.

Las otras ciudades ‘importantes’ del país quieren emular dicho logro en sus no tan pequeñas ciudades, acá en Bucaramanga hace unos meses (bastantes) empezaron las obras para las vías del Metrolínea, que no es metro sino bus.

De avances no se ve mucho, de hecho nada, las vías cerradas y unos telones verdes que cubren las obras, tal vez para que la gente no se de cuenta que no han hecho casi nada. Un ridículo Pico y placa que no evita el tráfico, que sigue siendo lo mismo, sólo que le complica la vida a aquellos que gozaban de sus vehículos a tiempo completo.

Se aseguró que la obra sería terminada en dos años, como van las cosas, me puedo seguir riendo de esto, en dos años me graduaré y estoy casi segura que no entregarán ni la ruta Piedecuesta-Cañaveral y eso es mucho decir.

Esperemos que sólo sea mi pesimismo, que esta vez los políticos, los inteligentísimos ingenieros de la UIS y los obreros, roben menos y no perjudiquen a la ciudad de los parques, que por ahora, estéticamente, se ve horrorosa con los colorinados buses y busetas, es casi urgente crear una cultura nueva para estos santandereanos que todavía se dan el lujo de hacer siesta al mediodía.

14 Comments:

Blogger Unknown said...

Bucaramanga por lo menos es lindo solo con sus parques. Al menos ustedes no se han untado de la plata sucia del transmi y del metro de Medallo, al menos un poco.

10:49 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Se ve que le dio duro ir a Medellin y a Bogota. Impresionada con el tren que tienen en Medellin? Quien le dijo que eso es un metro? Aparte averigue un poco mas para que vea todo lo que robaron construyendo ese tren.
En lo unico que estoy de acuerdo es en lo de que en las obras del metro bus de Bucaramanga se robaran la plata y saldran con un chorro de babas.

7:07 AM

 
Blogger Carlos A said...

Acá también roban,quisiera ver que por un lapso de 3 meses no tuvieran que hacerle mantenimiento a una troncal.
Lo peor fue cuando las ratas mexicanas del ICA hicieron esa obra de porquería en la Autopista,por lo que tuvieron que reconstruirla totalmente.
Vergonzoso.

10:09 AM

 
Blogger Mr Brightside said...

En nombre de los "inteligentísimos" ingenieros de la UIS que estamos trabajando en los diseños del SITM debo entrar a solicitarte muy comedidamente que te informes un poquito más.

En primer lugar nadie dijo que las obras estuvieran listas en su totalidad en dos años. Se dijo que el sistema empezaría a funcionar en dos años, sin la totalidad de sus rutas. Además para tu información la primera ruta proyectada para ser entregada es la trocal de la Diagonal 15 hasta "Papi Quiero Piña", Piedecuesta-Papi Quiero Piña está proyectada apenas para la tercera fase del proyecto y no creo que en dos años la veas efectivamente, tal vez en tres sí.

Si bien es cierto que las obras del metro y del teleférico en Medellín son una bendición para la comunidad, acá factores como la topografía de la ciudad y la concentración de la población en zonas bajas hacen que el proyecto de teleférico (que recientemente se evaluó por los inteligentísimos ingenieros de Medellín) se haga poco viable, por su alto costo (muy alto) y poco beneficio (al fin sólo beneficiaría a la población de la Cumbre y Morrorrico). Y no sé si está de más recordarte que el presupuesto manejado por nuestra ciudad no es tan alto como el de otras. Y el Metro, ni hablar. Si hasta Bogotá lo está pensando por lo costoso.

Por ahora, con los recursos que tenemos y el tamaño de nuestra área Metropolitana el SITM Metrolínea es suficiente. Es más, me atrevería a decir que aún es demasiado, pero no hay nada de malo en ser visionarios y empezar a pensar a futuro.

Ahora, el robo de dinero, el negocio para los amigos de Uribe, y todo eso no está en las manos de nosotros los inteligentísimos ingenieros de la UIS; así como los retrasos en la obra. En un principio el tramo Avda Qda Seca - Provenza está contemplado para 8 meses de construcción. Ante eso sí me uno a la queja.

Es comprensible y predecible, que el proyecto genere reacciones como la tuya por todos lados, eso lo tuvimos en cuenta en el plan de gestión social. Y es mi deber estando involucrado en el proyecto informar a la comunidad mejor. Si quieres dejar de reirte e informarte mejor, con mucho gusto te colaboro, en godiepeco@gmail.com.

10:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Yo vivo mis vacaciones en piede, pero vivi muchos a;os por alli y me parece que no es necesario este sistema para estos lugares. Me parece un robo mas y ya.

Un saludo. Conociendo por qui

3:07 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Aparte eso de quedar impresionada por los cajones que pusieron en Medellin a subir y bajar por un cable es patetico. Definitivamente los paisas son muy buenos "culebreros", hacen ver cualquier cosa que hacen alla como la super obra, y lo peor es que hay gente que les come cuento.
Que novdad tiene el tal metrocable? Me acuerdo que desde ue estaba peke y fui a Bogotá existia algo parecido para ir a Monserrate y nunca nadie armo tanto escandalo.
Lo unico que falta es que la autora de este blog alla comprado las réplicas del mterocable que venden en medellín para poner en la sala de la casa.

12:21 AM

 
Blogger [adri] said...

Bueno aunq no debería...responderé a las agresiones...q me allá gustado o no... pasa a un tercer plano.

Tienen sistema de transporte y punto...prefiero eso q la guerra de buses por recoger 2 pasajeros más!!

Creo q las ciudades deben ser pensadas a futuro, tal vez aún no sea tan necesario pero en 10 años sí.

Es cierto como cualquier ciudadano bumangués...no estoy muy informada...pero sea cual sea no creo q terminen la primera troncal muy pronto...aunq a mi no afecta, insisto, ojalá no sea así...

Pelando cobre...deja el odio y el resentimiento, con calma...este sólo es un espacio de opinión más.

Ah! Por si no sabes..es muy diferente subir a Monserrate...el teleférico y el Metrocable son totalmente distintos!! pq uno es para turismo y el otro es un medio de transporte para personas con escasos recursos (ves la diferencia?)

10:13 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Me parece que tildar al metro de Medellín como "un tren" es un poco de ardido.

Aclaro que no soy paisa, pero viví allá varios años. Y la verdad que para muchas partes en que te hubieras tirado hora y media en bus, llegar en 25 minutos era un avance.

Pelandocobre, cómprate un tema.

5:28 PM

 
Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

Pues por mi parte, entiendo y estoy de acuerdo con Adri la autora del blog.

Los sistemas de transporte masivo son un mal necesario. Más que todo por la rapidez en que pueden transportar tanta gente. Soy Bogotano, y el transmilenio es el pan de todos los días. Aunque hay cosas que me dan rabia, como que sea un monopolio privado en gran parte, y que nos transporten realmente apretados (aunque me pueden decir que en Tokyo es ogual), y recientemente hallan disminuido proporcionalmente los buses para cubrir más rutas, cada vez van más llenos, pasan menos seguido, y desde este sábado le subieron a 1300, lo que me parece realmente caro, en especial para estudiantes, donde en otros lados del mundo se hace un subsidio, así como a personas mayores.
Se convirtió en el sistema de transporte masivo más caro.
TRansmilenio es un negocio privado más, el porcentaje del estado es muy pequeño, casi insignificante, por lo que lo único que le importa es generar utilidades.
Cada vez el estado de el metal del piso de las estaciones y puentes es peor, y la gente se cae y se lastima frecuentemente al tropezar con el piso abierto que es una trampa mortal, hace poco ayude a levantarse a una anciana que se cayó durísimo, cuando al dar el paso su pié se hundió en el piso metálico y se cayo de narices, pobrecita, casi no la podemos levantar. Por que lo arreglan eso? Es por estar preocupados en hacer la tercera etapa, y dicen que no tienen dinero. Cuanto creen que captan diariamente? Por que no la empiezan en un futuro cuando tengan el dinero para hacer la inversión sin perjudicar a los usuarios?

Tambien han desmejorado la señalización, para las rutas en cada estación sólo hay un mapa ploteado de las rutas que paran en esa determinada estación, si uno quiere saber que rutas pasan en otra para hacer transbordo, sólo en algunas estaciones hay un plegable pegado en la pared (de quinta); así como que ya las pantallas no dicen cuanto se va a demorar cada ruta.

Con las nuevas rutas (en las que se nececita tener de cierto coheficiente mental para arriba) o se tiene uno de los pocos plegables que daban al principio, o a la gente le toca preguntarle a uno a ver como diablos hacen un transbordo.

Pero en fin, es un mal necesario pues sí ahorra mucho tiempo, y como no se pueden cojer buses normales en donde opere transmi, es eso o cojer taxi, lo que sale mecho mas costoso.

Buen post adri, y ojalá en Bucaramanga sean mas decentes con la gente.

5:36 PM

 
Anonymous Anonymous said...

.este sólo es un espacio de opinión más. >>> exacto, usted misma lo escribio. Y esa es mi opinion, si espera que todos les escriban para alabarle lo que escribe pues dificil

7:50 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Quienes se empecinan en hablar mal del metro o del metrocable de Medellin, lo hacen refiriendose a un trencito y a unas cajitas. Yo quisiera escuchar alguna, aunque sea una argumentacion del porque es innecesario, obsoleto o no sirve este sistema de transporte MASIVO.
Sera que el hecho de transportar mas de 400000 habitantes por dia, de poder realizar empalmes entre los diferentes sistemas sin pagar un peso adicional y de recortar los recorridos en mas de una hora para las personas que viven en las afueras y en las comunas, que son generalmente las mas pobres, no hacen de este sistema algo valioso.
Por otro lado el metrocable es una alternativa para la topografia de esta ciudad, ya que por el crecimiento desordenado y el asentamiento urbano en las altas laderas, no es posible llegar con buses o algo parecido.
En fin, cada cual tiene su propia escala de valores, y si para alguien el concepto de intermovilidad no es importante, me imagino que la investigacion, desarrollo y tecnologia, tampoco lo seran. Igual me imagino que esta misma persona, en el centi de la era del conocimiento, todavia pensara que Colombia debe tener una vocacion agricola y que este es el camino para salir de la pobreza.

9:10 AM

 
Blogger Mario S. Nadie said...

Pero fresca, aqui en Bogotá ha sido relativamente rapido el desarrollo de Transmilenio, sin embargo han firmado con contratistas que no hacen bien las obras y eso implica un doble y hasta triple gasto, el cual pagamos los bogotanos, porque es gente de mala fe que no hace las cosas con la calidad que debiera por robarse la plata, eso sin contar a los que se roban plata en la administracion distrital... aunque esos son menos, y pues lo del metro de Medellin, tampoco ha sido la ultima maravilla, esque ellos con su ego y su regionalismo hacen que la gente coma cuento, pero la mitad del presupuesto invertido en ese metro salio de las arcas del estado, sí, el resto del pais pago la mitad del metro de Medellin... algo injusto no? y años despues nos enteramos que se habian robado no se cuantos miles de millones, asi que ten paciencia, con suerte en unos 10 años tendran en B/manga linea de busas articulados funcionando... no mentira, espero que no les pase asi, ojala alla se vea la efectividad de los funcionarios honrrados... espero que tengan muchos. Saludos!

1:48 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Lo deseable no sería que robaran menos, sino que no robaran. Es lo mínimo.

Y ojo, que transmilenio fue un paso ... pero no es la panacea. Es muy común que las ciudades copien lo que se hace en la capital, lo cual no necesariamente aplique a sus ciudades. Ahí estamos pintados.

Y que regionalismos tan pendejos, independientemente de lo innecesaria y ególatra que resultó ser el metro de medellín ... sería innecesario y ególatra en antioquia o nariño o putumayo. O sea, eso es independiente de la ubicación geográfica.

10:21 PM

 
Anonymous Anonymous said...

mi nombre es Jovany Rodriguez de la ciudad de medellin, veo que estan haciendo comentarios algunos en contra y otros a favor del metro de mi casa, pues es natural que esto suceda pues es consecuencia lógica de la responsabilidad que tenemos los antioqueños o paisas como ustedes nos llaman de ser ejemplo para el pais, algo que no se ha mencionado es que aveces el metro esta muy alejado de nuestras casas y es necesario tomar otro bus para llegar a él por lo que el costo se elevaria pero contamos con un subsidio llamado el metro SIT (sistema intgrado de transporte) que hace que cuando personas como yo que vivimos en las afueras de medellin nos cueste $1500 el viaje a donde sea, esto es a $750 el pasaje, y lleva dos años sin subir ya que lo que sube anualemnte es el subsidio, y ni hablarde la targeta civica que es como una targeta de credito que ya todos tenemos azulita toda linda que nos subsidia a los estudiantes hasta de universidades privadas para que el transporte cueste $900 y asi esta tambien el tiquete dorado para los viejitos que les regala el doble de los viajes que compren y los niños que miden menos de un metro no pagan, en fin un sin numero de ventajas que hace que el problema del transporte que preocupa hasta a china en mi casa este resuelto, se me olvidaba que para aquellos que no les sirve el metro y estudian (a si sea en u privada) el bus les vale $550 ahí lo tienen otro subsidio más, los invito a mi casa aquí somos honrados y muy caritativos y el metro es una vagatela comparada con unas bibliotequitas que tenemos que parecen de marte nada de guias no son necesario para donde miren veran esplendor que hay sitios feitos pues si pero no podemos tampoco ser como los romanos que la magnitud y la opulencia los volvio débiles, !! a pero eso si no se vallan sin comprar nada que por aqui hay mucha cosita que les puede servir. jejejeje reciban un abrazo de este hermano de ustedes que no le puede faltar la arepita con chocolate por la mañana.....

9:30 AM

 

Post a Comment

<< Home